SUNDAY : EUROPA Y ASIA CENTRAL: PANORAMA GENERAL

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EUROPA Y ASIA CENTRAL: PANORAMA GENERAL

Resultado de imagen para europa y asia central

Las economías de Europa y Asia central (ECA) siguen enfrentando serias dificultades en un entorno económico mundial cada vez más complejo e incierto, y las perspectivas a corto plazo difieren sustancialmente entre los países de la región.
Tras una contracción del 1,1 % en 2015, se espera que el producto interno bruto (PIB) de Europa oriental y Asia central prácticamente no registre ningún crecimiento en 2016, lo que implica un ajuste a la baja de más de 1 punto porcentual desde fines del año pasado. Especialmente importantes son los ajustes a la baja en el Cáucaso meridional (3,3 puntos porcentuales), Asia central (1,6 puntos porcentuales) y Rusia (1,3 puntos porcentuales).
Por otra parte, se espera que el crecimiento del PIB en la Unión Europea y los Balcanes occidentales alcance un promedio de 1,8 % este año y que no se registren variaciones en las expectativas dadas a conocer hace seis meses. Por fin, Europa meridional está experimentando una recuperación, aunque el crecimiento todavía no es suficientemente vigoroso para reparar el daño causado por la gran recesión. En Europa central, el crecimiento seguiría mostrando solidez.
En la zona oriental de la región, los países exportadores de petróleo y las naciones que dependen de sus remesas están en recesión o a punto de atravesar por esa situación. Un ritmo de crecimiento históricamente lento del comercio mundial, los bajos y volátiles precios del petróleo y las actuales tensiones geopolíticas continúan provocando impactos negativos en esas economías.
Si bien el crecimiento económico en la parte occidental de ECA en general se está recuperando a un ritmo lento, los países de la Unión Europea enfrentan múltiples riesgos. La crisis de los refugiados está poniendo seriamente a prueba la capacidad de Europa de coordinar las políticas de manera eficaz, en tanto que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) ejemplifica las complicaciones políticas en el proceso de integración europea.
RESULTADOS
El Banco Mundial trabaja con los países clientes para combatir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Con el fin de lograr esos objetivos, los ayuda a crear instituciones más responsables, aumentar la inversión privada, mejorar la prestación de servicios, modernizar la infraestructura, proteger el medioambiente, apoyar el desarrollo humano y empoderar a los grupos marginados.
Para brindar soluciones integradas que ayuden a los países a abordar sus desafíos en materia de desarrollo, el Banco necesita hacer hincapié en los resultados y los impactos. A través de la medición y el seguimiento de esos resultados, puede entonces mejorar las maneras para respaldar a sus países clientes y lograr mayores avances en términos de desarrollo.
Sepa más (i) sobre los resultados del Banco Mundial en Europa y Asia central.
Servicios de Asesoría Reembolsables (RAS)
Los países de ingreso mediano que necesitan servicios de conocimientos altamente específicos y que no pueden financiarse totalmente con recursos propios del Banco Mundial utilizan cada vez más los conocimientos técnicos de la institución a través de los Servicios de Asesoría Reembolsables (RAS, por sus siglas en inglés).
Sepa más (i) sobre los Servicios de Asesoría Reembolsables.
Aspectos destacados de los estudios analíticos
Además de sus productos financieros y los Servicios de Asesoría Reembolsables, el Banco Mundial genera importantes investigaciones acerca de temas cruciales para la región. A través de sus estudios analíticos, la institución busca generar conocimientos mundiales y adaptarlos a las necesidades de los países de ECA.
Sepa más (i) sobre las publicaciones y las investigaciones del Banco Mundial en Europa y Asia central.
ASOCIADOS
Unión Europea, Comunidad Europea y otras instituciones
La región de ECA del Banco Mundial mantiene una asociación estratégica con la Unión Europea (UE), y trabaja con la Comisión Europea (CE) e instituciones financieras internacionales (IFI) de Europa con el fin de mejorar la capacidad de los países clientes de ECA miembros de la Unión Europea para absorber los fondos de esta última.
El Banco colabora estrechamente con instituciones de la UE, IFI europeas —como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)— así como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la segunda Iniciativa de Viena, (i) que tiene como objetivo mejorar los sistemas bancarios y la coordinación entre los entes reguladores de los países miembros y no miembros de la UE.
El Grupo Banco Mundial, el BERD y el Grupo del BEI se reunieron en noviembre de 2012 para formular un nuevo Plan de acción conjunto para las instituciones financieras internacionales (IFI). (i) Una de las prioridades más importantes incluidas en el plan de acción fue garantizar un financiamiento continuo para las pymes que son factores fundamentales para impulsar la innovación y la creación de empleo en la región.
El tema de la inclusión del pueblo romaní en toda la región se aborda de manera conjunta con varios asociados, como la Comisión Europea, el Fondo para la Educación de los Romaníes y diversos organismos romaníes nacionales.
El Banco Mundial también se asoció con el Fondo Anticrisis de la Comunidad Económica de Eurasia (EurAsEC) y el Banco Euroasiático de Desarrollo para brindar financiamiento paralelo a los países de ingreso bajo de Europa y Asia central.
Última actualización: Abr 13, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario